Principios del Sistema Stanislavski
- Concentración: Responder a la imaginación
aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.
- Sentido de verdad: Diferenciar entre lo orgánico
y lo artificial. Stanislavski creía
que existen leyes naturales de la actuación que se deben seguir.
- Circunstancias dadas: Desarrollando la habilidad de
usar las habilidades anteriores para crear el mundo del libreto
(circunstancias dadas en el texto) por medio de verdad y medios orgánicos.
- Relajación: Eliminación de la tensión
física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.
- Trabajar con los sentidos: Descubrir la base sensorial
del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente
llamada "memoria sensorial" y/o "memoria afectiva";
aprendiendo a trabajar desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica
llamada por Stanislavski "esferas de atención".
- Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del
libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes
espontáneamente
- Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o
rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente.
Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo
activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.
- Estado mental creativo: Es una culminación automática
de todos los pasos previos.
- Trabajar con el texto del
libreto:
Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y
artístico del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la
actuación.
- Lógica y credibilidad: Descubrir cómo es verdadero
que la suma de objetivos combinados son consistentes y coherentes, y que
ellos se encuentran en línea con el libreto como un todo.
Otros aspectos
- Luchar contra la palabra
ampulosa. Escuchar las réplicas.
- La naturaleza del personaje y
la propia, muchas veces son contrarias, por eso el actor debe estudiar
cómo pronunciar cualquier discurso sin dejarlo a la casualidad.
- Hablar siempre con naturalidad
y sinceridad.
- Nunca hay que precipitarse, en
un monólogo los silencios pueden creerse que son detenciones, pero no lo
son el absoluto, son "conversaciones con el silencio” No hay
una interrupción de la comunicación con el espectador. Es preferible no
abusar, ya que el actor se está percatando mentalmente de lo que está
hablando.
- Cuando un actor no está
capacitado lo suficiente, sin remedio alguno se pierde, deja de vivir con
los sentimientos e ideas de su personaje.
- Si el actor ve por sí mismo
aquello sobre lo que debe hablar o de lo que debe convencer a su
interlocutor en escena, conseguirá conquistar la atención del espectador
con sus visiones, convicciones, creencias. Con sus sentimientos.
- Al presentarse el actor ante el
espectador como una persona viva de una u otra época, la más pequeña falta
de autenticidad de su actitud interna o externa obligará inmediatamente a
un espectador perceptivo a ponerse en guardia.
- El actor debe aprender a
visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar
de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de
los mismos.
- Los grandes actores son los que
escuchan todo lo que ocurre en escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario