miércoles, 18 de enero de 2012

MONÓLOGO MEDEA

Si os atrevéis con la tragedia griega la cual más que estar pasada de moda lo que le suele pasar es que suele suponer un reto para el actor poder interpretarla con credibilidad dentro de una tragedia tan histriónica y dramática, aquí os dejo un monólogo sobre Medea una tragedia griega, para muchos la primera obra feminista de la humanidad.
sin embargose este personaje de la tragedia griega se ganó su fama por el hecho de matar a sus hijos sin profundizar en la critica a la sociedad ateniense que nos muestra Eurípides,mostrandola como una mujer fuerte con una necesidad de hacer oír su voz. Es una mujer que defiende su derecho a ser tomada en cuenta, respetada y sobre todo ella defiende el derecho a la visibilidad.

¡Oh, mujeres corintias! Salgo de casa por que
reproches no me hagáis; pues, mientras sé que muchos
hombres, tanto en privado como en el trato externo,
orgullosos realmente se vuelven, a otros hace
pasar por indolentes su tranquilo vivir.
Que no son siempre justos los ojos de la gente
y hay quien, no conociendo bien la entraña del prójimo,
le contempla con odio sin que haya habido ofensa.
Y, si debe el de fuera cumplir con la ciudad,
no alabo al ciudadano que amargo y altanero
con los demás se muestra por su falla de tacto.
Pero a mí este suceso que inesperado vino
me ha destrozado el ánimo; perdida estoy, no tengo
ya a la vida afición; quiero morir, amigas.
Porque mi esposo, el que era todo para mí, como
sabe él muy bien, resulta ser el peor de los hombres.
De todas las criaturas que tienen mente y alma
no hay especie más mísera que la de las mujeres.
Primero han de acopiar dinero con que compren
un marido que en amo se torne de sus cuerpos,
lo cual es ya la cosa más dolorosa que hay.
Y en ello es capital el hecho de que sea
buena o mala la compra, porque honroso el divorcio
no es para las mujeres ni el rehuir al cónyuge.
Llega una, pues, a nuevas leyes y usos y debe
trocarse en adivina, pues nada de soltera
aprendió sobre cómo con su esposo portarse.
Si, tras tantos esfuerzos, se aviene el hombre y no
protesta contra el yugo, vida envidiable es ésta;
pero, si tal no ocurre, morirse vale más.
El varón, si se aburre de estar con la familia,
en la calle al hastío de su humor pone fin;
nosotras nadie más a quien mirar tenemos.
Y dicen que vivimos en casa una existencia
segura mientras ellos con la lanza combaten,
mas sin razón: tres veces formar con el escudo
preferiría yo antes que parir una sola.
Pero el mismo lenguaje no me cuadra que a ti:
tienes esta ciudad, la casa de tus padres,
los goces de la vida, trato con los amigos,
y en cambio yo el ultraje padezco de mi esposo,
que de mi tierra bárbara me raptó, abandonada,
sin patria, madre, hermanos, parientes en los cuales
pudiera echar el ancla frente a tal infortunio.
Mas, en fin, yo quisiera de ti obtener sólo esto,
que, si un medio o manera yo encuentro de vengar
el mal que mi marido me ha hecho, callada sepas
estar. Pues la mujer es medrosa y no puede
aprestarse a la lucha ni contemplar las armas,
pero, cuando la ofenden en lo que toca al lecho,
nada hay en todo el mundo más sanguinario que ella

MONÓLOGO LANZA (LOS DOS HIDALGOS DE VERONA)SHAKESPEARE
¡He aquí lo que son las cosas!Cuando un criado se porta con su amo como un perro, todo va mal.Este es un animal a quien he criado desde su más tierna infancia y a quien salvé de un naufragio con tres o cuatro hermanos y hermanas ciegos.Lo he instruído tan cuidadosamente como quien hubiera de decir:"Asi se educa a un perro".Mi amo me había mandado a ir a ofrecerlo como regalo a la señora Silvia;pero en cuanto entré en el comedor, emprende carrera en derechura a la despensa y se apodera de una pierna de capón.¡Oh!Es terrible cosa que un perro no sepa portarse bien en sociedad.Para mí un perro debiera proponerse ser un verdadero perro,un perro en todo y por todo.Gracias a que he tenido el ingenio de decir que había sido yo el culpable,que si no,tan seguro como que estoy aquí, que acaba en la horca. Vas a juzgarlo:Imagínense que debajo de la mesa del duque se mezcla en la compañía de tres o cuatro perros bien nacidos.No hacía un minuto que estaba allí, cuando-advertí ésto-el olfato de todos los convidados notó su presencia."¡Fuera ese perro!" dice uno."¿Qué perro es ese? dice otro."Échenlo"añade,un tercero."¡Que lo ahorquen!exclama el duque.Yo,cuya nariz distinguió pronto el olor,reconocí a mi Crab.Me dirigí al compadre que ya blandía el látigo y le dije:"amigo vas a zurrar a ese perro,¿no es eso?...""¡Vive Dios!¡Pues claro!,me contestó."Eso será una injusticia"-repliqué-pues he sido yo quien ha cometido la falta".Con lo cual,sin más ceremonia,me echaron a la calle a latigazos.¿Qué amos harían otro tanto por sus criados?¡Palabra de honor!Infinitas veces he pisado la cárcel por robar mi perro pasteles.En una ocasión me pusieron en la picota por haber matado él unas ocas.Y ahora...¡Sinvergüenza,has olvidado ya todo eso!¡Granuja!¡Recuerdo la partida que me has jugado al despedirme de la señora Silvia!.¿No te había encomendado tener fijos en mí los ojos y hacer cuanto yo hiciera?¿Cuándo me has visto a mí levantar la pierna y ensuciar las faldas de una dama?¿Cuándo me has visto cometer semejante falta de educación?
  MONÓLOGO: ELENA ( SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO)
¡Cuánto más felices logran ser unos que otros!En toda Atenas se me tiene por su igual en su hermosura,pero¿de qué me sirve?Demetrio no lo cree así.Se niega a reconocer lo que todos menos él reconocen.Y así como él se engaña,fascinado por los ojos de Hermia,así yo me ciego, enamorada de sus cualidades.El amor puede transformar las cosas bajas y viles en dignas, excelsas.El amor no ve con los ojos,sino con el alma,y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento.Alas sin ojos son emblema de imprudente premura,y a causa de ello se dice que el amor es un niño,porque en la elección yerra frecuentemente.Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos,así el rapaz Amor es perjuro en todas partes.Porque antes de ver Demetrio los ojos de Hermia ,me granizó de juramentos,asegurándome que era solo mío;y cuando esta granizada sintió el calor de su presencia,se disolvió,derritiéndose el chaparrón de votos. Voy a revelarle la fuga de la hermosa Hermia;no dejará de perseguirla mañana por la noche en el bosque;y por este aviso,con solo que me dé las gracias,habré recibido un alto precio. Pero bastará a mitigar mi pena el poder allá mirarle y retornar

(espero que os sirva de ayuda yo le tengo gran cariño puesto que fue el que elegí en las pruebas de asceso a la facultad de arte dramático,creo que no deberia jamás representarse un monólogo sin haberse leido la obra, si no podeis comprobarlo marcando una primera interpretación y estudio del personaje sólo con la información que teneis en el texto y posteriormente tras haberos leido la obra la diferencia es abismal,si alguien esta interesado en la obra "Sueño de una noche de verano" de nuestro querido Shakespeare yo puedo mandarsela por correo)

Principios del Sistema Stanislavski


  • Concentración: Responder a la imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.
  • Sentido de verdad: Diferenciar entre lo orgánico y lo artificial. Stanislavski creía que existen leyes naturales de la actuación que se deben seguir.
  • Circunstancias dadas: Desarrollando la habilidad de usar las habilidades anteriores para crear el mundo del libreto (circunstancias dadas en el texto) por medio de verdad y medios orgánicos.
  • Relajación: Eliminación de la tensión física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.
  • Trabajar con los sentidos: Descubrir la base sensorial del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente llamada "memoria sensorial" y/o "memoria afectiva"; aprendiendo a trabajar desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica llamada por Stanislavski "esferas de atención".
  • Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes espontáneamente
  • Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.
  • Estado mental creativo: Es una culminación automática de todos los pasos previos.
  • Trabajar con el texto del libreto: Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y artístico del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la actuación.
  • Lógica y credibilidad: Descubrir cómo es verdadero que la suma de objetivos combinados son consistentes y coherentes, y que ellos se encuentran en línea con el libreto como un todo.


Otros aspectos


  • Luchar contra la palabra ampulosa. Escuchar las réplicas.
  • La naturaleza del personaje y la propia, muchas veces son contrarias, por eso el actor debe estudiar cómo pronunciar cualquier discurso sin dejarlo a la casualidad.
  • Hablar siempre con naturalidad y sinceridad.
  • Nunca hay que precipitarse, en un monólogo los silencios pueden creerse que son detenciones, pero no lo son el absoluto, son "conversaciones con el silencio” No hay una interrupción de la comunicación con el espectador. Es preferible no abusar, ya que el actor se está percatando mentalmente de lo que está hablando.
  • Cuando un actor no está capacitado lo suficiente, sin remedio alguno se pierde, deja de vivir con los sentimientos e ideas de su personaje.
  • Si el actor ve por sí mismo aquello sobre lo que debe hablar o de lo que debe convencer a su interlocutor en escena, conseguirá conquistar la atención del espectador con sus visiones, convicciones, creencias. Con sus sentimientos.
  • Al presentarse el actor ante el espectador como una persona viva de una u otra época, la más pequeña falta de autenticidad de su actitud interna o externa obligará inmediatamente a un espectador perceptivo a ponerse en guardia.
  • El actor debe aprender a visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de los mismos.
  • Los grandes actores son los que escuchan todo lo que ocurre en escena.

INTRODUCCIÓN.....

Me gustaría comenzar este blog con la finalidad del mismo la cual es introducirnos en el mundo del teatro desde una perspectiva humilde pero clara y concisa, así como en las diversas artes de nuestros tiempos y en los anhelos de nuestros contemporáneos.
Como discípula del teatro así como de sus grandes maestros como Stanislavski,Chejov,Mala power,Uta hagen,Grotowski,David Zinder,Joana Merlin,etc...me sentía en deuda con ellos por lo que me gustaría transmitir sus consejos más importantes y sus críticas más duras. La única manera que tenemos de cambiar el concepto de arte muchas veces equivoco en nuestros tiempos no es otro que conocer el arte así como sus principios y aprender a respetarlo así como a indagar en el nuevas concepciones. Debemos luchar por demostrar que es erróneo el concepto del artista como el niño tonto con talento, ser reconocido como artista debería tener una gran responsabilidad sin embargo y por desgracia hoy en día no es así, cualquiera sin trabajo y sin esfuerzo es llamado artista e inclusa galardonado mientras otros trabajan y estudian día a día para llevar a cabo los problemas sociales y por hacer que se escuchen otras realidad que a gran parte de la población les incomoda escuchar, de esto no tiene la culpa más que nuestra sociedad si bien creemos que el dinero mueve el mundo es falso el dinero se mueve hacia las inquietudes y hacia la curiosidad de una generación en las que las empresas con ánimo de lucro sacan todo el provecho posible, pues bien la huella que quedara de nosotros y de nuestra generación estará impresa en nuestra literatura ,cine ,música , y todas las artes en si...y aunque sepamos hacer maravillas con ellas no serviría de nada mientras lo comercial pise ,aplaste y esconda a lo sublime del arte y a su esencia en sí.
No podemos permitir que nuestra huella en el paso de la humanidad tras esa inmensa herencia que nos han dejado nuestros antepasado vaya en retroceso y todos los avances de nuestro querido siglo XXI nos sirvan mas para idiotizarnos que para crecer como seres humanos.
Aquí publicare textos de actores y dramaturgos que si tuvieron que sufrir la persecución, la censura, la humillación, la falta de humanidad y de respeto por el arte y el teatro, nosotros lo tenemos mas fácil...solo tenemos que luchar contra la superficialidad y la extravagancia, despojar al arte de todas esas vestiduras que nos impiden observarlo y admirarlo como milagro de la naturaleza y del esfuerzo del hombre.
También se subirán a esta página monólogos para los estudiantes de artes dramático, y de interpretación, así como obras interesantes y algunas probablemente por desgracia poco conocidas, pasos para llegar a conocer a nuestros personajes por nuestros grandes maestros, como artículos de teatro y de psicología, así como entrevistas y redacciones sobre otros campos.